sábado, 3 de octubre de 2015

COCHINILLO AL HORNO (ESTILO SEGOVIA)

COCHINILLO AL HORNO (ESTILO SEGOVIA)
Para 8 personas

INGREDIENTES
Un cochinillo de 4 Kg de peso. Los que pesan más tienen demasiada grasa, aunque se venden hasta unos 6 Kg.
Manteca de cerdo.
Agua.
Sal.
Para acompañar de guarnición nos puede servir patatas asadas, fritas, manzana asada . etc....

PREPARACIÓN.
Para hacer un buen cochinillo al más puro estilo segoviano dispondremos de una cazuela de barro . En la base colocamos unos troncos de laurel, algarrobo, naranjo, etc . Echamos agua en la base de la cazuela sin sobrepasar los troncos. Encima de los troncos, colocamos nuestro cochinillo totalmente abierto y perfectamente salado, al cual le hemos quitado la máxima grasa posible previamente antes de colocarlo en la cazuela. La piel del mismo en contacto con los troncos sin que el agua la moje. Si el horno estuviese muy fuerte,  envolvemos las orejas, cola y patitas con un poco de papel de aluminio, para que no se quemen.

 Lo introducimos en el horno a unos 230º durante al menos una hora.

Cuando esté dorado, lo sacamos del horno,

Le damos la vuelta de forma que la piel de cochinillo quede hacia arriba, la pintamos con la manteca de cerdo y lo volvemos a introducir al horno hasta que la piel nos quede totalmente dorada y crujiente. Cuando esté perfectamente dorado, lo retiramos del horno y si el cochinillo se nos parte con un plato, es que hemos horneado el mismo en su punto óptimo. Emplatamos el mismo y con una cuchara, cogemos un poco del caldo que ha soltado y depositamos sobre la base del plato, teniendo cuidado de no mojar la corteza ya que lo más sabroso de este plato, es la corteza del cerdito en estado muy crujiente. Podemos acompañar con unas patatas asadas en el horno al mismo tiempo que hemos horneado el cerdito en una cazuela aparte.

EL COCHINILLO LISTO PARA EMPLATAR




P.D. Para un buen cochinillo al horno es preferible que sea un horno de leña, le da un sabor y una textura que en un horno eléctrico es difícil de conseguir.

1 comentario:

  1. Qué ricoooo! Lo has explicado a la perfección!
    BesosMaribel, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2015/10/sobre-el-te-y-algo-mas.html

    ResponderEliminar