sábado, 19 de septiembre de 2015

COQUES DE LA MARINA HORNEADAS EN HORNO DE LEÑA

COQUES DE LA MARINA
Receta para 4/5 personas
Unas seis cocas de tamaño mediano

INGREDIENTES.
Para la massa:
Harina  1/2 kg..
Sal.
Azúcar.
Aceite muy poco (20/30 cc.).
Agua ( 250 cc./300 cc.)
Levadura fresca (de panadería)  45 gramos.
Para el relleno: Se elige una de las 3 opciones, o hacer cocas de diferentes rellenos.
1º.-Tabollat o pisto ( a base de berenjena, tomate y pimiento). Clica enlace para tabollat.
2º- Cebolla frita.
3º- Espinacas fritas o rehogadas.
4º- Acelgas rehogadas.
5º- También se pueden poner los ingredientes que se deseen.
Sobrasada o morcilla.
Incluso se hacen  con una anchoa y un poco de aceite.
PREPARACIÓN.
Para hacer la masa deshacer la levadura en un vaso con un poco de agua tibia (apenas tibia, pues podría matar la levadura). Poner la harina en un bol e incorporar el agua de levadura y remover. Añadir a la harina una pizca de sal y media pizca de azúcar y el resto del agua y un poco de aceite. Remover con una cuchara hasta que tenga consistencia. Sacar del bol y amasar en una superficie plana que previamente hemos limpiado bien. Si nos queda pegajosa, nos untamos las manos con harina y seguimos amasando. Durante el proceso debemos romper varias veces la masa para que nos quede esponjosa. Cuando ya hemos amasado y vemos que la masa es consistente y homogénea, procuramos que no quede muy dura, pues cuando más blanda esté, más esponjosa nos quedará ( para saber si está buena hundimos un dedo en la superficie y debe de salir sin estar pegajoso, sólo un poco). La colocamos en un bol, la tapamos con un paño de cocina y la dejamos que fermente. Aproximadamente una hora, tiempo empleado para doblar su volumen. La masa sube y aumenta de tamaño. Con la masa fermentada haremos pequeñas bolas que aplastaremos con la mano o con el rodillo ( previamente hemos impregnado el rodillo de una capa muy fina de aceite) y le damos forma de coca con un reborde que sobresalga un poco. Dejamos en reposo unos 15 minutos . Pinchamos la masa con un tenedor para que al hornearla no se deforme. Pondremos por encima el relleno que deseemos. En el centro colocamos un poco de sobrasada o morcilla . Regamos con aceite de oliva . Colocamos las cocas en el horno a 220º y cuando estén doradas, están listas para sacarlas del mismo. Aproximadamente 15/20 minutos.
Antiguamente se horneaba en hornos de leña y el sabor es totalmente diferente de un horno eléctrico. Si disponemos de un horno de leña, calentamos éste hasta que la bóveda esté totalmente blanca. En este momento se alcanzan unas temperaturas de unos 340º. "Escombramos" el carbón alrededor del horno y esperamos que el termómetro nos marque unos 300º/280º Colocamos nuestras cocas en una base de papel de horno y horneamos sobre el suelo durante unos 5/8 minutos. Hay que tener mucho cuidado, pues se nos pueden quemar enseguida. También podemos hornearlas dentro de fuentes de aluminio, tal y como se aprecia en el vídeo, pero sin duda, horneadas sobre el suelo con pala, su sabor es superior. Horneadas de esta forma las cocas adquieren una textura totalmente crujiente por encima y en la base, además de esponjosas por dentro.
Estas cocas típicas tienen un grosor de medio centímetro cuando las amasamos con el consiguiente reborde. He probado hacer la masa muy fina, muy fina, colocar sólo una anchoa o un poco de sobrasada, con un chorrito de aceite, hornear unos 4/5 minutos y el resultado es espectacular. Una masa crujiente y muy sabrosa.
Cocas horneadas sobre el suelo de un horno de leña.


VIDEO DE COQUES HECHAS EN UN HORNO MORUNO DE TOMÁS BUIGUES VALLÉS EN XABIA ( LA TRADICIÓN DEL PUEBLO VALENCIANO) 


1 comentario:

  1. ¡Que ricas y que buena pinta que tienen. Me encantan.Un abrazo.

    ResponderEliminar