miércoles, 5 de febrero de 2014

ARROZ ROSSEJAT DE TORRENT

ARROZ ROSSEJAT DE TORRENT
Receta de Isabel Alonso ( C.E.I.P. Lope de Vega)

INGREDIENTES
Para 4 personas.
400 gr de arroz.
100 gr de panceta de cerdo cortada en lonchas.
200 gr de costilla de cerdo troceada.
200 de gr de magro de cerdo troceado en dados de 3x3 cm.
Garreta de ternera. ( Morcillo).
150 gr de garbanzos.
Varios trozos de blanquet.
Chorizo.
Morcilla.
Azafrán o colorante
Sal.
Pelota dulce.
Pelota salada.

PREPARACIÓN.
Pelota dulce: Con los ingredientes siguientes en un bol los amasamos y formamos una pelota compacta.
100 gr de miga de pan seco o pan rallado.
50 gr de harina de almendra.
80 gr de azúcar.
1 yemas de huevo batida aparte.
20 gr de manteca de cerdo.
20 gr de tocino de cerdo picado.
Pizca de canela molida.
Ralladura de 1  limones.
1 claras  de huevo batida aparte.
Pelota salada:
Se pone 300 gramos de magro y ternera picada en un bol,  picamos  ajo y perejil en un mortero y lo añadimos a la carne. El hígado de pollo también se pica muy fino y se añade al bol. Incorporamos unos pocos piñones, pan rallado o miga de pan que previamente hemos remojado con leche y escurrido bien, un huevo crudo con clara y todo, sal y ralladura de limón. Un poco de nuez moscada , no demasiada le da un toque singular. Amasamos bien , y formamos una pelota o varias del tamaño de las albóndigas.
Pondremos los garbanzos a remojo la noche anterior. Si el agua es muy alcalina como en Valencia, poner un poco de bicarbonato.
En una cazuela ponemos todos los ingredientes  con las pelotas ( El arroz no). Cubrimos con agua y sazonamos . Cocemos durante un rato y cuando veamos que las pelotas están ya cocidas reservamos aparte y terminamos de hacer el caldo. Procuramos que nos salga un poco más del doble de caldo que de arroz.
En una cazuela de barro pondremos los dos vasos de arroz en la base. Encima del mismo colocaremos los trozos de chorizo, morcilla, blanquet, los garbanzos y la carne a trocitos pequeños. Las pelotas saladas si son pequeñas enteras, o bien si hemos hecho una grande la cortamos a trozos más pequeños. Le añadimos cuatro vasos de caldo menos un poco y ponemos al horno a unos 210º . Cortamos la pelota dulce a lonchas de unos 2 cm e incorporamos a la cazuela a media cocción del arroz. 
Receta típica de Sant Blai y de postre se toma con un "gaiato" dulce. Bendecido para que San Blas nos proteja de las enfermedades de la garganta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada