martes, 22 de octubre de 2013

COCIDO

COCIDO (PUTXERO DE LA MARINA)

INGREDIENTES 
Carne de ternera y de cordero.  
Huesos, tocino, un trozo de pollo y media manita de cerdo.  
Una morcilla.
Pelota.  
Garbanzos.
Patatas.
Zanahoria.
Nabo amarillo y chirivia.
Judías verdes . 
Col de cocido y cardos.
Ralladura de limón.
Un higadito de pollo para la pelota.


PREPARACIÓN  
Cogemos con la mano un puñado de sal abundante, restregamos cada cardo con esta sal para que pierda el amargor. Limpiamos con abundante agua y cortamos los cardos a trozos como de dos o tres cm. y cocemos con agua y sal durante una hora. Escurrimos y reservamos aparte. Habremos puesto los garbanzos a remojo la noche anterior. Por la mañana si estamos en una zona con aguas alcalinas( región Levantina, coceremos primeramente solos los garbanzos en la olla a presión al menos durante una media hora. Cuando destapemos la olla y veamos que los garbanzos ya estén tiernos, añadiremos el resto de los ingredientes. Se le echa sal y se cuece durante   unos 35 o 40 minutos. Se saca y con el caldo se hace primero una sopa y luego el resto de la verdura y la carne se sirve en una fuente.
PREPARACION DE LA PELOTA
Se pone 300 gramos de magro y ternera picada en un bol,  picamos  ajo y perejil en un mortero y lo añadimos a la carne. El hígado de pollo también se pica muy fino y se añade al bol. Incorporamos unos pocos piñones, pan rallado o miga de pan que previamente hemos remojado con leche y escurrido bien, un huevo crudo con clara y todo, sal y ralladura de limón. Un poco de nuez moscada , no demasiada le da un toque singular. Amasamos bien , se hace una pelota y se envuelve a ser posible en una hoja de col (difícil de encontrar  en los alrededores de Valencia), atándola para que quede bien envuelta.

POSDATA ( Si hemos hecho bastante, podemos guardar caldo para hacer otra vez arroz de cocido, con la verdura y patata sobrante pasarla por un pasapuré y dispondremos de un puré sabroso. con la carne sobrante podremos hacer asimismo ropa vieja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario