domingo, 22 de febrero de 2015

BULLIT DE PEIX I ARROS A BANDA

Esta receta es típica de las islas Baleares . Consiste en preparar un guiso con pescado de roca, y con el caldo de este guiso, se prepara un arroz a banda en una paella. Primeramente tomamos el pescado  y después el arroz acompañado de alioli. Existen varias versiones, A continuación explico una de las que más me gustó en mi viaje a Ibiza.
Para 4 personas
INGREDIENTES
1 kg y medio o dos kg.  de pescado de roca ( rape, cabracho, serrano, dentón, gallo) preferiblemente un dentón, un cabracho, un gallo y un rape, de medio kg cada uno así tendremos 2 kg. de pescado, pero puedes poner el pescado de roca que haya en ese momento en las pescaderías.
Una ñora.
Dos tomates rallados.
Sal.
Azafrán o colorante.
Alioli.
Aceite.
Dos hojas de laurel.
Dos o tres dientes de ajo.
Un poco de perejil.
Dos vasos (de agua) de arroz de grano grueso.
2 patatas medianas.
Una sepia no muy grande. limpia y troceada.

PREPARACIÓN.
Limpiamos el pescado, cortamos a rodajas longitudinales, salamos bien y reservamos aparte. En una olla o cazuela, calentamos aceite, añadimos un diente de ajo troceado y cuando empiece a dorarse, le añadimos  un tomate rallado y le damos unas vueltas, cuando el tomate empiece a freír, le incorporamos las dos patatas cortadas en panadera y sofreímos un poco. Las cubrimos de agua, le añadimos las dos hojas de laurel y dejamos cocer unos diez minutos. Pasado este tiempo le incorporamos el pescado, añadimos agua si hace falta, el colorante o azafrán y dejamos cocer hasta que el pescado esté hecho. Rectificamos de sal si hace falta. Reservamos aparte.
Ahora haremos el arroz a banda. En primer lugar hacemos una picada en el mortero con un tomate rallado, un diente de ajo y un poco de perejil. En una paella, calentamos aceite, sofreímos en él la ñora bien troceada, retiramos y la incorporamos a la picada. En la misma paella, añadimos la sepia troceada y sofreímos bien. Cuando la sepia empiece a freír, le añadimos la picada,  y le damos unas vueltas, por último le añadimos el arroz y sofreímos también. Del caldo del pescado que teníamos reservado contamos  seis vasos (de agua) de caldo de pescado, se lo añadimos a la paella y cocemos enérgicamente durante 10 minutos, para bajar el fuego y dejar que se termine de hacer a fuego lento durante unos 7/ 8 minutos más. Dejamos reposar y el arroz nos tiene que quedar seco, sin caldo pero que esté completamente cocido y suelto. Servimos el pescado con el poco caldo que nos queda en una fuente, y el arroz emplatado con un poco de alioli. Bon profit.






1 comentario:

  1. Me encanta este arroz con la salsa de ali oli!! está muy sabroso!! Bs.

    ResponderEliminar