sábado, 29 de marzo de 2014

ARROZ NEGRO ( ARRÒS NEGRE)

ARROZ NEGRO

INGREDIENETS PARA 4 PERSONAS
350 gramos de arroz.
1/4 de sepia o sepionets
12 gambas medianas.
1 dientes de ajos.
2 tomates de pera maduros rallados o tomate frito.
1 cebolla.
2/3 bolsitas de tinta de la sepia. 
1 cucharadita de pimentón dulce.
Aceite .
Sal.
All-i-oli para acompañar el arroz.

PREPARACIÓN.
Pelamos las gambas y colocamos las pieles y las cabezas de las mismas en un cazo y hervimos con agua para hacer un caldo. Pasamos por la batidora desmenuzando las pieles y las cabezas. Colamos el caldo rectificamos de sal y reservamos.
En una paella ponemos aceite y calentamos, sofreímos la cebolla picada y cuando ya empiece a dorarse añadimos tomate frito, el ajo picadito y un poco muy poco de pimentón dulce. Le damos unas vueltas e incorporamos la sepia troceada y la carne de las gambas. Rehogamos un poco, añadimos el arroz con la tinta del calamar o sepia y sofreímos. Por último añadimos el caldo y dejamos cocer durante 17/18 minutos. 
Si hacemos el arroz en una paella pondremos tres partes de agua por una de arroz, cociendo a fuego rápido durante los diez primeros minutos y luego bajamos el fuego los 7 u 8 restantes y dejar reposar un poco.
Si decidimos hacer este arroz en olla rápida, pondremos el caldo caliente ( doble de caldo que de arroz), tapamos, ponemos la válvula y cuando empiece a girar contaremos 8 minutos. Apagamos el fuego y quitamos la válvula. Cuando deje de salir el vapor, destapamos y dejamos reposar . Nos habrá quedado un arroz seco muy sabroso. Ganaremos en rapidez, pero nunca será como hacerlo en una paella de forma tradicional.
P.D. los valencianos tomamos este arroz acompañado con un poco de ajoaceite.




No hay comentarios:

Publicar un comentario